sábado, 15 de noviembre de 2014

Actividad 3

¿Cómo evaluar las necesitas socio afectivas en el niño?


La inteligencia emocional y métodos de evaluación en el aula

Autor: Natalio Extremera Pacheco y Pablo Fernández Berrocal


¿Cuáles son los métodos  de evaluación existentes  que han abordado la medición de la inteligencia emocional desde una perspectiva rigurosa?

El primer grupo incluye los instrumentos clásicos de medidas basados en cuestionarios y auto-informes cumplimentados por el propio alumno;
El segundo grupo reúne medidas de evaluación de observadores externos basadas en cuestionarios que son rellenados por compañeros del alumno o el propio profesor.
El tercer grupo agrupa las llamadas medidas de habilidad o de ejecución de IE compuesta por diversas tareas emocionales que el alumno debe resolver.


¿Cuáles son los instrumentos clásicos de evaluación de la inteligencia emocional?
Los Cuestionarios están formados por enunciados verbales cortos en los que el alumno evalúa su IE mediante la propia estimación de sus niveles en determinadas habilidades emocionales a través de una escala Likert que varía desde nunca (1) a muy frecuentemente (5). Este indicador se denomina “índice de inteligencia emocional percibida o auto-informada” y revela las creencias y expectativas de los alumnos sobre si pueden percibir, discriminar y regular sus emociones.
Con estos,  se han obtenido perfiles en variables de personalidad como extraversión, neuroticismo, se han evaluado aspectos emocionales como empatía o autoestima y se han obtenido medidas sobre otros factores más cognitivos como pensamiento constructivo o estrategias deafrontamiento.

¿Cómo se definen las medidas para la evaluación de la inteligencia emocional basado en observadores externos?
Es una forma de evaluar los niveles de IE nos indica el nivel habilidad emocional percibida por los demás


1
2
3
4
5
NADA DE ACUERDO
ALGO DE ACUERDO
BASTANTE DE ACUERDO
MUY CIERTO
TOTALMENTE DE ACUERDO


¿En que consisten las medidas de inteligencia emocional basadas en las tareas de ejecución?
Este instrumento sirve para evitar la falsación de las respuestas por los propios sujetos.
Esta medida contiene 133 ítems y está compuesta por cinco factores generales, que se descomponen en un total de 15 subescalas: 1) inteligencia intrapersonal, evalúa las habilidades de autoconciencia-emocional, autoestima personal, asertividad, auto-actualización e independencia; 2)inteligencia interpersonal, que comprende las subescalas de empatía, relaciones interpersonales y responsabilidad social; 3) adaptación, que incluye las habilidades de solución de problemas, comprobación de la realidad y flexibilidad; 4) gestión del estrés, compuesta por las subescalas de tolerancia al estrés y control de impulsos y 5) humor general, integrada por las subescalas de felicidad y optimismo. Además, el inventario incluye 4 indicadores de validez que miden el grado con que los sujetos responden al azar o distorsionan sus respuestas y cuyo objetivo es reducir el efecto de deseabilidad social e incrementar la seguridad de los resultados obtenidos.

Bibliografía:
La inteligencia emocional y métodos de evaluación en el aula de Natalio Extremera Pacheco y Pablo Fernández Berrocal de la Universidad de Málaga. http://portal.uah.es/portal/page/portal/epd2_asignaturas/asig69002/informacion_academica/inteligencia-emocional.pdf







Reflexión lucia

Cuando un individuo confia en contar con la presencia de la figura dee apego que la necesite,sera mucho menos propenso a experimentar miedos.La confianza se va adquiriendo gradualmente durante los primeros años y las docentes tambien formamos parte importante para que se de este vinculo, por eso debemos de propiciar un ambiente agradable y donde se  favorezca el aprendizaje y bienestar individual y del grupo.
  1.  

jueves, 13 de noviembre de 2014

Reflexión Mónica



Claro que esta que los docentes  y los padres desempeñamos un papel importante en el desarrollo afectivo del niño, ambos  a través de la comunicación y una buena relación afectiva proporcionándoles amor,  cuidados, seguridad,confianza, etc. podemos lograr niños autónomos, capaces de tomar decisiones y solucionar problemas a través de su inteligencia Intrapersonal e interpersonal. 

" Todas nuestras vidas empezaron con el afecto humano como primer soporte. Los niños que crecen envueltos en afecto, sonríen mas y son mas amables. Generalmente son mas equilibrados."
                                                                                                                               Dalai Lama 

Actividad 2 Bloque 2
Lectura: Disciplinar con inteligencia emocional: técnicas para enseñar hábitos y valores en los niños.
Autor: Ma. Elena López Jordán y Ma. Fernanda González Medina.

¿Cuáles son los elementos que como educadores y padres debemos considerar en la salud emocional de los niños?

Un elemento importante a considerar en la salud emocional del niño es la inteligencia emocional. Tanto los padres como los educadores debemos  ayudar a los niños a desarrollar dicha inteligencia ya que es la capacidad que los permite dominar las emociones.
Es  importante que tanto en la familia y en la escuela exista  una buena comunicación con los niños  para que ellos puedan sentirse con libertad y confianza de expresar comentarios o preguntas.
Fijar límites tanto en la casa como en la escuela.
El aprendizaje, desarrollo y éxito escolar de los niños dependen de varios factores, como la salud del niño y su bienestar físico, su preparación social y emocional, y sus destrezas de lenguaje, así como su conocimiento general sobre el mundo.

¿Qué implicaciones tienen el estrés en la vida familiar, laboral y escolar?

El estrés es un estado emocional que nos puede afectar, a todos a cualquier edad, en mayor o en menor medida y la manera en que nos afecten las situaciones de tensión, dependerá de nuestra personalidad y de la forma de afrontar las tensiones.
Es importante que los niños expresen sus emociones negativas, de una forma asertiva, con objetivo de que el niño entienda que el estrés no es una condición de vida sino que es un estado que se puede aprender a controlar.

¿Cómo podemos ser educadores y padres emocionalmente competentes?

ü  Compartiendo experiencias con otros padres
ü  Estar en actualización constante sobre la psicología infantil.
ü  Aprender de los aciertos y errores de los demás.
ü  Conocer a los hijos y alumnos.
ü  Dedicando cantidad y calidad de tiempo.

¿Cómo podemos reafirmar el auto concepto y el autoestima en nuestros niños?

ü  Estimulándolo a que alcance sus metas y objetivos.
ü  Ayudándolo a identificar y a superar sus debilidades.
ü  Espere lo mejor de él y hágaselo saber.
ü  Valorar  sus opiniones.
ü  Hacer  que se sienta valioso.
  Permítale realizar lo que es capaz.

lunes, 10 de noviembre de 2014

GLOSARIO

Autoconcepto.- Es el concepto o idea, imagen que uno realiza sobre sí mismo a partir no sólo de lo que ve en el espejo, sino también de un sinfín de variables que se suman para completar esa imagen. El autoconcepto de una persona es siempre el resultado de un gran número de elementos tales como:
ü apariencia física
ü capacidades
ü historia
ü contexto familiar
ü éxitos y fracasos
ü ambiente en el cual esa persona fue criada
ü  ambiente social, etc.
Todas las personas tienen un autoconcepto o imagen de sí mismas, pudiendo ser en algunas de ellas muy elevado y en otras muy bajo. Claro está, esto dependerá de todos esos elementos mencionados y de su combinación única y peculiar.
Empatía.- La empatía es la capacidad psicológica o cognitiva de sentir o percibir lo que otra persona sentiría si estuviera en la misma situación vivida por esa persona. Viene de un término griego que significa "emocionado". Consiste en intentar comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo.
Esta es la habilidad de 'sentir con los demás', de experimentar las emociones de los otros como si fuesen propias.
Cuando desarrollamos la empatía (la cuarta de las habilidades prácticas de la Inteligencia Emocional) las emociones de los demás resuenan en nosotros. Sentimos cuáles son los sentimientos del otro, cuán fuertes son y qué cosas los provocan. Esto es difícil para algunas personas, pero en cambio, para otras, es tan sencillo que pueden leer los sentimientos tal como si se tratase de un libro.

Emoción.- es un vocablo latino, proveniente de “emotionis” que significa un impulso conducente a la acción. Es un estado anímico que surge por alguna impresión sensorial, o la aparición en la mente de ideas o recuerdos que dan lugar a una conmoción orgánica, que generan alteraciones en los gestos, expresiones, en la atención, y con respecto a las acciones, pueden ser paralizantes o en muchos casos ocasionar conductas agresivas.

Autonomía.-  La autonomía de una persona es la capacidad o condición de desarrollar tareas de una manera independiente.
Significa por lo tanto ausencia de dependencia, de lazos y presiones para ejercitar las ideas, pensamientos o acciones. Es lo contrario de la dependencia.

REFERENCIAS
DIETRICH, G., «Psicología general del counseling», Barcelona, Herder, 1986.

martes, 4 de noviembre de 2014

¿Que es el apego?


John Bowlby (1907-1990) TEORIA DEL APEGO.

El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vínculo).

El apego proporciona la seguridad emocional del niño: ser aceptado y protegido incondicionalmente. Está planteamiento también puede observarse en distintas especies animales y que tiene las mismas consecuencias: la proximidad deseada de la madre como base para la protección y la continuidad de la especie.

Tipos de apego:

* APEGO SEGURO: El apego seguro se da cuando la persona que cuida demuestra cariño, protección, disponibilidad y atención a las señales del bebé, lo que le permite desarrollar un concepto de sí mismo positivo y un sentimiento de confianza. En el dominio interpersonal, las personas seguras tienden a ser más cálidas, estables y con relaciones íntimas satisfactorias, y en el dominio intrapersonal, tienden a ser más positivas, integradas y con perspectivas coherentes de sí mismo.

* APEGO ANSIOSO: El apego ansioso  se da cuando el cuidador está física y emocionalmente disponible sólo en ciertas ocasiones, lo que hace al individuo más propenso a la ansiedad de separación y al temor de explorar el mundo. No tienen expectativas de confianza respecto al acceso y respuesta de sus cuidadores, debido a la inconsistencia en las habilidades emocionales. Es evidente un fuerte deseo de intimidad, pero a la vez una sensación de inseguridad respecto a los demás. Puede ser de dos tipos:

 a) Apego ambivalente:

 Responden a la separación con angustia intensa y mezclan comportamientos de apego con expresiones de protesta, enojo y resistencia. Debido a la inconsistencia en las habilidades emocionales de sus cuidadores, estos niños no tienen expectativas de confianza respecto al acceso y respuesta de sus cuidadores.

 b) Apego evitativo:   

  El apego evitativo se da cuando el cuidador deja de atender constantemente las señales de necesidad de protección del niño, lo que no le permite el desarrollo del sentimiento de confianza que necesita. Se sienten inseguros hacia los demás y esperan ser desplazados sobre la base de las experiencias pasadas de abandono.

* APEGO DESORGANIZADO DESORIENTADO: El cuidador ante las señales del niño tiene respuestas desproporcionadas y/o inadecuadas, incluso en su desesperación, al no poder calmar al niño, el cuidador entra en procesos de disociación. Esta conducta del adulto desorienta al niño y no le da seguridad y le genera  ansiedad adicional.