jueves, 13 de noviembre de 2014

Actividad 2 Bloque 2
Lectura: Disciplinar con inteligencia emocional: técnicas para enseñar hábitos y valores en los niños.
Autor: Ma. Elena López Jordán y Ma. Fernanda González Medina.

¿Cuáles son los elementos que como educadores y padres debemos considerar en la salud emocional de los niños?

Un elemento importante a considerar en la salud emocional del niño es la inteligencia emocional. Tanto los padres como los educadores debemos  ayudar a los niños a desarrollar dicha inteligencia ya que es la capacidad que los permite dominar las emociones.
Es  importante que tanto en la familia y en la escuela exista  una buena comunicación con los niños  para que ellos puedan sentirse con libertad y confianza de expresar comentarios o preguntas.
Fijar límites tanto en la casa como en la escuela.
El aprendizaje, desarrollo y éxito escolar de los niños dependen de varios factores, como la salud del niño y su bienestar físico, su preparación social y emocional, y sus destrezas de lenguaje, así como su conocimiento general sobre el mundo.

¿Qué implicaciones tienen el estrés en la vida familiar, laboral y escolar?

El estrés es un estado emocional que nos puede afectar, a todos a cualquier edad, en mayor o en menor medida y la manera en que nos afecten las situaciones de tensión, dependerá de nuestra personalidad y de la forma de afrontar las tensiones.
Es importante que los niños expresen sus emociones negativas, de una forma asertiva, con objetivo de que el niño entienda que el estrés no es una condición de vida sino que es un estado que se puede aprender a controlar.

¿Cómo podemos ser educadores y padres emocionalmente competentes?

ü  Compartiendo experiencias con otros padres
ü  Estar en actualización constante sobre la psicología infantil.
ü  Aprender de los aciertos y errores de los demás.
ü  Conocer a los hijos y alumnos.
ü  Dedicando cantidad y calidad de tiempo.

¿Cómo podemos reafirmar el auto concepto y el autoestima en nuestros niños?

ü  Estimulándolo a que alcance sus metas y objetivos.
ü  Ayudándolo a identificar y a superar sus debilidades.
ü  Espere lo mejor de él y hágaselo saber.
ü  Valorar  sus opiniones.
ü  Hacer  que se sienta valioso.
  Permítale realizar lo que es capaz.

5 comentarios:

  1. Lucía y Mónica: En esta sencilla lectura han identificado elementos clave tales como Inteligencia emocional, y el manejo del niño en casa, veamos qué tan factible es aplicar estas recomendaciones que se dan, para lograr implementar la disciplina en casa y en escuela.
    Recuerden identificar citas textuales!!!!

    ResponderBorrar
  2. Hola compañeras Lucía y Mónica:
    Considero que además de ayudar en el desarrollo de la inteligencia emocional, se debe educar con límites; es importante inculcar en los niños valores;mostrarles afecto y la presencia de los padres. Brindarles tiempo de calidad en estos tiempos en que ambos padres se dedican a trabajar, deben hacer participes a los hijos de lo importante que es para ellos su empleo; conversando cómo les fue en el trabajo e interesándose por las actividades de los hijos en la escuela. Además de compartir experiencias y responsabilidades en la casa para que el niño adquiera una disciplina.
    Roxana Lazcano Arriola

    ResponderBorrar
  3. Hola compañeras: Lucía y Mónica

    Cabe mencionar que considero que la inteligencia emocional es la habilidad que tenemos como seres humanos para conocer nuestras emociones, de lo que somos capaces de sentir y saber qué es lo que nos provocan ciertas emociones ya sean positivas o negativas.
    En efecto depende mucho de los padres y posteriormente de los docentes poder ofrecerle a los niños esa regulación de sus emociones para que en ciertos momentos sepan cómo actuar, de tal manera que respeten a los demás compañeros y los acepten tal y como son, que sean empáticos.

    ResponderBorrar
  4. Hola compañera:Lucia y Mónica

    Estoy de acuerdo con Roxana que se deben poner limites en los niños, y algo bien importante es trabajar con ellos la asertividad ya que es una forma de comunicación que les permite expresar a los niños lo que se piensan, sienten, quieren o necesitan de una manera clara y oportuna. sin agredir, respetando los derechos de las otras personas.
    Esto les dará a los niños seguridad y confianza.

    Diana Martínez U - Ana María Sotelo

    ResponderBorrar